martes, 18 de agosto de 2009

Beneficios del curso de GA

Hace una semana, aproximadamente, acudí a un curso de GA impartido por web-analytics.es, y en este caso, por Cristina Mataix. Mis conocimientos sobre GA hasta ese momento eran muy “para estar por casa”. Conocía el significado de las métricas más básicas, así como también había investigado un poco, por la interfaz de Google y en la red, todo aquello que tenía que ver con la analítica web.


Gracias a blogs, como el de Gemma Muñoz y el de Elena Enríquez , pude hacerme una idea de las interpretaciones que se le dan a las diferentes métricas y que dependiendo de la empresa y del objetivo que persigamos nos serán más útiles unas que otras. Eso no significa que el resto de métricas no sean relevantes, sino que tendremos que saber integrar la información para obtener aquello que estamos buscando. Y esto es lo que me ofreció el curso de GA impartido por web-analytics.es. Observar las métricas con perspectiva y estructurar aquellos pasos que me llevarán a obtener la información que persigo. En concreto, me ofreció la posibilidad de aprender a segmentar, algo que dicen mucho Gemma y Elena, y que sostengo yo misma, ya que sin segmentar los datos sirven para todo y para nada al mismo tiempo. Me proporcionó un gran abanico de posibilidades, de combinaciones, de información que podemos llegar a obtener sabiendo cuál es nuestro objetivo a alcanzar.

Todo esto ha despertado en mí la pasión por la analítica web y saber, que esto es sólo el principio de un gran e interesante camino por recorrer, que hay que saber de todo un poco y que lo que nunca podemos perder es el norte, nuestro objetivo, porqué nos interesa más esto que aquello. Creo que dando pequeños pasitos hacen que nos situemos cada vez más cerca de nuestro propósito. (Creo que esta reflexión se puede aplicar a la vida en general)

Quizás, como en casi todas las formaciones, faltó algo más de visión de conjunto, es decir, partir de un caso e ir caminando por cada una de las métricas que nos ofrece la interfaz de GA. De esta forma, la consolidación del conocimiento sería mucho más efectiva y constructiva ya que partimos de la experiencia para llegar al conocimiento de esa experiencia.

Se dice que es un curso bastante básico, y es cierto que la primera parte sí lo es, pero es básico para aquellas personas que ya han tenido un primer contacto con métricas, con GA (aunque sólo sea a través de ensayo y error) porque si vas como “tábula rasa” puede que acabes bastante perdido (ya que son sólo 4 horas). En cualquier caso, es un curso que recomiendo para todo aquel que quiera conocer un poco más el mundo del SEO y de GA, siendo conscientes que es una herramienta más entre todas las demás que tenemos a nuestra disposición.

Gracias a todos los blogs que leo y sigo hicieron que despertase en mí la pasión por llegar a ser WA, y como no, mi faceta investigadora.

2 comentarios:

  1. hola raquel,
    me alegro que te resultara util el curso, y me apunto tu sugerencia de trabajar un caso concreto e ir aplicando todos los conceptos. una gran idea que vamos a aplicar.
    saludos
    pere

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere,

    Muchas gracias por tener en cuenta la sugerencia y sobretodo por pasarte por el blog y comentar.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar