viernes, 9 de octubre de 2009

¿Estrategias de aprendizaje online?

Dicen que vivimos en el mundo de la información, que lo que nos tienen que enseñar son estrategias para que sepamos adquirir conocimientos más que reproducirlos de una manera mecánica. Ya no sirven las maneras convencionales de enseñanza tradicional en las aulas. Cada vez nos enfrentamos más a un mundo donde la información adquiere tintes caóticos, donde necesitamos disponer de una serie de competencias que nos permitan ser eficaces tanto personalmente como profesionalmente.


Mi pregunta es: ¿hay que enseñar estrategias online de búsqueda de la información? ¿O simplemente trascienden las mismas estrategias del mundo off line al mundo online?


Quizás se trate de un nuevo reto, de una nueva investigación, de un interesante trabajo de campo. Es cierto, sería complicado nombrar a esas estrategias online cuando quizás aún no existan las offline.


Retomando este post que empecé a escribir hace unos días me doy cuenta que guarda relación con la última edición del #readclub celebrada el 7 de octubre en La Casa del Libro Madrid donde pudimos ver a Javier Godoy (@javiergodoy) haciendo una presentación del libro “Manifiesto Cluetrain”. Ante todo quiero decir que me encantó la presentación y el evento y desde aquí doy mi enhorabuena a todos los organizadores del #readclub.


Ese día se estuvo hablando del desconocimiento que aún existe de la web 2.0 y en concreto de la utilidad y del potencial que tienen los Social Media para las empresas y que, quizás, en muchas empresas los implementan por considerarlo una moda y sin saber muy bien cómo tienen que hacer para sacarles el partido que merecen. Quizás, sólo buscan una presencia virtual pero sin ser capaces de hacer notar su presencia.


Creo que nos enfrentamos al problema de siempre, ¿cómo podemos hacer para llegar a determinados nichos de mercado? Quizás uno de los primeros pasos avance por la concienciación y la utilidad, y no me refiero sólo a los clientes no usuarios de internet sino a nivel organizacional concienciar a cada eslabón que forma parte del engranaje y el buen funcionamiento de la empresa. Toda empresa es un ser vivo que hay que alimentar y ese alimento tiene que ser capaz de nutrir a cada una de sus partes.


La cuestión sería, ¿cómo podemos hacer ver esta oportunidad que nos ofrece la web 2.0 a personas cuyas creencias están tan arraigas y se aferran tanto a ellas que hacen que sean reticentes a utilizar estos medios? No creo que se trate tanto de hacer que esos comportamientos se extingan como partiendo de ellos, ser capaces de reestructurarlos y dotarlos de valor añadido. Tarea ardua la nuestra ya que estamos frente a un cambio comportamental complicado de abarcar pero no imposible. Creo que la premisa parte de decirle a las empresas que puede que ahora les vaya bien (aunque en este momento sé que es difícil decirlo) pero que no se queden sólo con el bien y se vayan a lo mejor. Y la web 2.0 es una herramienta que nos permite alcanzar este cometido.


Por lo que demos la bienvenida al reto que siempre estará presente en nuestros días, ¿cómo hacemos para que las personas sean capaces de percibir la utilidad en comportamientos y acciones que distan mucho de lo que siempre les ha funcionado? No olvidemos nunca que el cambio genera rechazo en la mayor parte de la población por lo que tendremos que ser muy observadores y saber cambiar de registro dependiendo de cuál sea nuestro público objetivo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario sobre el Monday Reading Club. Te aseguro que nos alegra que os guste tanto y que vengáis siempre que podéis.

    Me gusta cuando dices que la web 2.0 puede ayudar a llegar a determinados nichos de mercado. Es totalmente cierto. De hecho yo creo que la 2.0 ( o la x.0) no es un objetivo en sí mismo, es una herramienta. Este puede ser uno de los principales problemas ante los que nos encontremos. Si tomamos la entrada en SM como objetivo no conseguiremos el respaldo de nuestras compañías nunca.

    Desde el punto de vista de herramienta para ayudar a las compañías tiene mucho más poder y más sencillo de explicar y conseguir algun que otro piloto.

    Muy buena reflexión!

    Jaime

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  2. Gracias a ti Jaime por participar y compartir tus reflexiones, opiniones y comentarios.

    Estoy contigo cuando dices que la entrada en SM no la podemos tomar como un objetivo sino como una parte más de nuestro Mix.

    Bienvenido :-)
    Raquel

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  3. Raquel , gracias por hacer mi encuesta.
    Cómo pudiste comprobar está relacionada con las redes sociales y la publicidad.

    Por desgracia aun la tasa de respuesta es algo baja, pero veremos que se puede hacer.
    Saludos.

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